miércoles, 30 de enero de 2013

El Centro de la Mujer pone a disposición de los CEIP del municipio cinco mochilas de cuentos para trabajar la coeducación.



El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete –a través del Proyecto Educando en Igualdad (XI Edición)- os presenta este material, compuesto por trece cuentos, un Pen Drive con una recopilación de recursos de la red (cuentos en pdf que en su mayoría están descatalogados, vídeos, etc.), y unas fichas de seguimiento de las actividades realizadas.
Las mochilas coeducativas pretenden ser una aportación al trabajo diario de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Albacete y no incluyen de ningún modo “recetas” o metodologías preestablecidas para trabajar la igualdad.
Los cuentos contenidos en las mochilas son una pequeña selección de los muchos cuentos que se pueden trabajar en el aula utilizando un enfoque de género. No obstante, aunque somos conscientes de que los cuentos son un elemento de la literatura que ayuda a construir identidades y a generar valores, constituyen sobre todo una puerta a la imaginación y a la creatividad, tan necesarias ambas en estos tiempos inciertos.
 

Queremos cuentos…
que nos hagan soñar
y que nos despierten,
que nos paren la realidad ante los pies
y que nos inviten a volar,
que nos estimulen a actuar y nos descubran
sueños propios, miedos y fantasías,
que nos soplen mundos desconocidos en la oreja
o que simplemente nos hagan brotar una sonrisa,
que nos ayuden a despegarnos las telarañas de la cara
o a regocijarnos en nuestra propia pena,
(…)
Y nos siembren de flores por dentro,
Pero sobre todo que nos den libertad para ser.

(Fuente: Contar cuentos cuenta (2006). Serie de Cuadernos de Educación No Sexista nº18. Instituto de la Mujer, Madrid)


En cuanto a las edades a las que van dirigidos los cuentos, cada docente decidirá –por el amplio conocimiento que de su alumnado tiene- los grupos y niveles con los que trabajará. Por poner un ejemplo en este sentido, Arturo y Clementina se podría pensar que está dirigido a edades tempranas, pero es un cuento que funciona muy bien en Secundaria.


INSTRUCCIONES DE PRÉSTAMO
o   Para poder disponer de una de las mochilas, la persona responsable (Director/a, orientador/a, docentes, etc.) realizará una solicitud en la dirección: agenteigualdadcmujer@ayto-albacete.es.
o   El día de entrega de la mochila la agente de igualdad del Ayuntamiento de Albacete realizará una breve presentación a la persona responsable/solicitante o bien a un grupo de docentes o personal educativo que esté interesado en el proyecto.
o   Las mochilas pueden permanecer en los centros un máximo de dos meses.
o   Es importante que las personas que utilicen la mochila rellenen las fichas de préstamo y de evaluación.
o   También es importante que la persona responsable de la mochila comunique si ha habido alguna incidencia en el uso de los materiales.

CONTENIDO DE LAS MOCHILAS
·        Cuentos:
o   Raquel Díaz Reguera (2010). ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Thule.
o   Jérôme Ruillier (2005). Por cuatro esquinitas de nada. Juventud.
o   Campbell Geeslin (2006). Elenita. Kókinos.
o   Martin Auer (2003). Lisa Muchaprisa. SM.
o   Beatriz Moncó (2004). Mercedes quiere ser bombera. Bellaterra.
o   Ricardo Alcántara (1995). ¿Quién ayuda en casa? Edelvives.
o   Fina Casalderrey (2011). Un día de caca y vaca. Algar.
o   Terence Blazer (2006). De chico a chica. SM.
o   Carle, E. (2005). Don caballito de mar. Madrid. kókinos.
o   Leo Lionni (2005). Pequeño azul y pequeño amarillo. Ed. Kalandraka.
o   Anthony Browne (1991). El libro de los cerdos. FCE.
o   Adela Turín (2012). Arturo y Clementina. Kalandraka.
o   Adela Turín (2012). Rosa Caramelo. Kalandraka.


·        Pen drive: con referencias y enlaces de otros materiales y cuentos en la red;  contenido de Cuadernos de educación no sexista del Instituto de la Mujer; y fichas en Word.

·        Fichas de préstamo y evaluación:


Este material se complementa con los materiales disponibles en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario