miércoles, 3 de abril de 2013

Analizando los estereotipos de género en la Escuela Taller del Ayuntamiento de Albacete

El pasado mes de marzo –y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer- se han desarrollarlo tres charlas en las tres especialidades de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Albacete: carpintería de metal, carpintería de madera y fontanería.
Un total de 38 alumnos y alumnas han trabajado los conceptos de masculinidad y feminidad, cuestionándose los estereotipos de género y analizando la masculinidad y feminidad tradicionales como aspectos limitadores del desarrollo de hombres y mujeres. La conclusión más importante es la necesidad de modificar los roles tradicionales de género y hacer que niños y niñas aprendan a desarrollar capacidades ligadas al desarrollo integral de la persona que hagan de ésta un ser autónomo y que no estén condicionadas por su sexo biológico.
Por otro lado, también se abordó la cuestión de los cuidados, como un asunto de vital importancia para el buen desarrollo de la vida individual y colectiva. En este sentido, queremos apuntar que cuidados implica autocuidado, cuidado de los/as demás, cuidado del planeta. Así, valores como la independencia, la solidaridad, la autorrealización, la capacidad de adaptación, la empatía, la sensibilidad, la cooperación –muchos de ellos considerados relativos al género femenino- se ponen de relevancia por encima de la competitividad, la insensibilidad y la agresividad de una sociedad que nos aboca a la infelicidad ¿Queremos educar a niños y niñas competitivas para una sociedad competitiva? ¿O queremos cambiar esta sociedad teniendo como base la educación?

La educación en igualdad es educación en valores humanos, para que todos y todas podamos disfrutar de una vida plena, sin cortapisas ni obstáculos que tengan que ver con el sexo con el que nacemos. Es necesario apreciar la diversidad, porque todos y todas somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, capacidades e intereses, independientemente del sexo y otras particularidades. Es fundamental avanzar en la producción de un imaginario colectivo acerca de las habilidades y capacidades de alumnas y alumnos para que éstos y éstas puedan llegar a desarrollarse con el horizonte de posibilidades más amplio que sea posible, en este contexto de la sociedad del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario