jueves, 18 de abril de 2013

“Quiéreme bien”


La charla “Quiéreme bien”  ha estado dirigida a alumnado de los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) que se desarrollan en los distintos institutos de Albacete.
Los objetivos que se proponían son:
·         Concienciar sobre el modelo de amor establecido en nuestra cultura y las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Identificar y prevenir los comportamientos y las actitudes que configuran la violencia de género hacia las mujeres y sus causas, adoptando una postura crítica y de denuncia ante los mismos.
·         Reflexionar y sacar a la luz  las microviolencias que se desarrollan en las relaciones de pareja no igualitarias y concienciar sobre la importancia de tomar postura ante ellas, adoptando una actitud crítica ante las mismas.
·         Favorecer la resolución de conflictos derivados de las diferencias de género, desarrollando las capacidades de escucha, diálogo y negociación, valores compartidos de respeto y convivencia pacífica entre hombres y mujeres y potenciando la capacidad de reflexión y análisis en el ejercicio del razonamiento moral para así colaborar en la construcción de parejas igualitarias y sanas.
Los contenidos han estado centrados en el modelo de amor que nuestra sociedad ha construido -romántico o de fusión-, que con sus mitos y creencias erróneas ha favorecido la desigualdad y ha posibilitado que se produzcan malos tratos, violencia de género y también microviolencias, que es preciso descubrir para poder analizarlos y erradicarlos; de esta manera la gente joven puede construir una pareja igualitaria con unas relaciones de pareja sanas.
Se han realizado 8 actividades en 4 institutos:
-      Don Bosco.
-      Federico García Lorca.
-      Diego de Siloé.
-      Ramón y Cajal.
El número de participantes en las actividades  ha sido de 90. A priori se presentaba una dificultad porque mientras los malos tratos y la violencia de género cuentan con el rechazo de una gran mayoría de la sociedad; todavía es difícil  concienciar sobre la importancia de no mantener relaciones de pareja en las que se incluyan pequeñas violencias ya que  algunas de éstas están tan arraigadas en la conducta de la gente joven que cuesta descubrirlas y analizarlas. No obstante, el alumnado ha participado activamente en los debates y la evaluación ha sido muy positiva porque se han establecido pautas de conductas tendentes a  mejorar las relaciones de pareja.

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