miércoles, 30 de enero de 2013

El Centro de la Mujer pone a disposición de los CEIP del municipio cinco mochilas de cuentos para trabajar la coeducación.



El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete –a través del Proyecto Educando en Igualdad (XI Edición)- os presenta este material, compuesto por trece cuentos, un Pen Drive con una recopilación de recursos de la red (cuentos en pdf que en su mayoría están descatalogados, vídeos, etc.), y unas fichas de seguimiento de las actividades realizadas.
Las mochilas coeducativas pretenden ser una aportación al trabajo diario de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Albacete y no incluyen de ningún modo “recetas” o metodologías preestablecidas para trabajar la igualdad.
Los cuentos contenidos en las mochilas son una pequeña selección de los muchos cuentos que se pueden trabajar en el aula utilizando un enfoque de género. No obstante, aunque somos conscientes de que los cuentos son un elemento de la literatura que ayuda a construir identidades y a generar valores, constituyen sobre todo una puerta a la imaginación y a la creatividad, tan necesarias ambas en estos tiempos inciertos.

martes, 8 de enero de 2013

La ceguera del amor romántico. Trabajando con alumnado de los IES de Albacete


El Centro de la Mujer de Albacete trabaja desde hace once años por el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género a través del proyecto: “Educando en igualdad”. Éste está destinado a toda la comunidad educativa y pretende desarrollar actitudes no sexistas e igualitarias en todas las etapas de la vida, así como proporcionar asesoramiento y apoyo  técnico a toda la comunidad.
En este marco, el Aula de Educación Básica de Personas Adultas de la Universidad Popular ha establecido una línea de colaboración con el centro de la Mujer. Así, María Rosa Candel, integrante del Aula, desarrolla actividades que inciden en la consecución de los objetivos antes mencionados. En este sentido imparte la conferencia  “La ceguera del amor romántico”, dirigida a 4 º de ESO y  cuyo objetivo es que el colectivo juvenil desarrolle relaciones de pareja sanas.
Hemos podido reflexionar y dialogar sobre el modelo de amor vigente en nuestra sociedad, sobre sus mitos y realidades para dotar a chicos y chicas de herramientas y recursos que posibiliten el establecimiento de relaciones satisfactorias y sanas.
Los Institutos de Educación Secundaria de Albacete,  atendidos durante este mes de noviembre de 2012,  han sido:
·         Albasit.
·         Ramón y Cajal.
·         Diego de Siloé.
·         Los Olmos.
Han sido 14 charlas acompañadas con una presentación en Power Point, en la que han participado en torno a 300 chicos y chicas, repartidos en los distintos grupos.
El resultado es satisfactorio porque la educación del amor incide positivamente en una sociedad igualitaria, tal como recogen los diversos organismos internacionales: la educación es clave en la eliminación de la violencia de género.