lunes, 22 de abril de 2013

Segundo Taller de Coeducación (práctico) para el profesorado del CEIP Castilla-La Mancha


El pasado mes de marzo se celebró en el CEIP Castilla-La Mancha el segundo Taller de coeducación, esta vez destinado a trabajar los contenidos desde un puntos de vista práctico. Son muchos los recursos y materiales destinados a trabajar la coeducación y la igualdad en las aulas. Por ello, en el taller se trató de acercar, de la manera más práctica posible, los recursos de la red ya seleccionados que aparecen en este blog coeducativo.
¿Cómo trabajamos la coeducación dentro del aula? Podría parecer que lo más fácil es trabajar actividades puntuales sobre el tema, pero podemos hacer algo más: trabajar de forma transversal, en el día a día, la igualdad. Para ello, es necesario que los y las docentes estén concienciados/as y tengan los instrumentos necesarios para poder incorporar de forma transversal la igualdad. Hay materiales muy interesantes que dan pistas sobre cómo trabajar la igualdad por áreas de conocimiento, por ejemplo, en primaria.
Se trata también de incorporar los saberes que tradicionalmente han tenido las mujeres a los contenidos de las asignaturas. Ejemplos de esto los tenemos en las referencias de las aportaciones de las mujeres en la Historia, la química de los alimentos, la incorporación de los trabajos de cuidado, la valoración del trabajo doméstico para el desarrollo individual y colectivo,…

jueves, 18 de abril de 2013

“Quiéreme bien”


La charla “Quiéreme bien”  ha estado dirigida a alumnado de los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) que se desarrollan en los distintos institutos de Albacete.
Los objetivos que se proponían son:
·         Concienciar sobre el modelo de amor establecido en nuestra cultura y las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Identificar y prevenir los comportamientos y las actitudes que configuran la violencia de género hacia las mujeres y sus causas, adoptando una postura crítica y de denuncia ante los mismos.
·         Reflexionar y sacar a la luz  las microviolencias que se desarrollan en las relaciones de pareja no igualitarias y concienciar sobre la importancia de tomar postura ante ellas, adoptando una actitud crítica ante las mismas.
·         Favorecer la resolución de conflictos derivados de las diferencias de género, desarrollando las capacidades de escucha, diálogo y negociación, valores compartidos de respeto y convivencia pacífica entre hombres y mujeres y potenciando la capacidad de reflexión y análisis en el ejercicio del razonamiento moral para así colaborar en la construcción de parejas igualitarias y sanas.
Los contenidos han estado centrados en el modelo de amor que nuestra sociedad ha construido -romántico o de fusión-, que con sus mitos y creencias erróneas ha favorecido la desigualdad y ha posibilitado que se produzcan malos tratos, violencia de género y también microviolencias, que es preciso descubrir para poder analizarlos y erradicarlos; de esta manera la gente joven puede construir una pareja igualitaria con unas relaciones de pareja sanas.
Se han realizado 8 actividades en 4 institutos:
-      Don Bosco.
-      Federico García Lorca.
-      Diego de Siloé.
-      Ramón y Cajal.
El número de participantes en las actividades  ha sido de 90. A priori se presentaba una dificultad porque mientras los malos tratos y la violencia de género cuentan con el rechazo de una gran mayoría de la sociedad; todavía es difícil  concienciar sobre la importancia de no mantener relaciones de pareja en las que se incluyan pequeñas violencias ya que  algunas de éstas están tan arraigadas en la conducta de la gente joven que cuesta descubrirlas y analizarlas. No obstante, el alumnado ha participado activamente en los debates y la evaluación ha sido muy positiva porque se han establecido pautas de conductas tendentes a  mejorar las relaciones de pareja.

miércoles, 10 de abril de 2013

Concluye el ciclo de charlas “La ceguera del amor romántico” en los IES de Albacete


La charla “la ceguera del amor romántico” pretende describir la complejidad, diversidad y evolución de las relaciones amorosas, la educación sentimental y el amor romántico y sus mitos identificando elementos de desigualdad y de corresponsabilidad afectiva e íntima para contribuir a desterrarlos así como los prejuicios en torno al amor en los que hemos sido educadas las personas.
El alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de doce institutos de Albacete, ha participado en ellas.
·        Tomás Navarro Tomás.
·        Al- Basit.
·        Amparo Sanz.
·        Don Bosco.
·        Universidad Laboral.
·        Leonardo da Vinci.
·        Diego de Siloé.
·        Federico García Lorca.
·        Andrés de Vandelvira.
·        Los Olmos.
·        Ramón y Cajal.
·        Alto de los Molinos.
Las charlas que se han impartido han sido cuarenta y cinco. El  número aproximado de participantes ha sido de 2500.
En general, la participación ha sido muy activa por parte del alumnado, han mostrado interés por  los contenidos propuestos y han surgido debates muy animados. Otros contenidos que se han tratado de forma más sucinta  tiene que ver también con la educación en igualdad o con la prevención de la violencia de género, que han sido planteados por el propio alumnado.

jueves, 4 de abril de 2013

Alrededor del 70% de la juventud andaluza de entre 14 y 16 años presenta conductas sexistas


Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por la Fundación Mujeres y la UNED, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Asociación AMUVI.
Otras conclusiones del estudio:
·         Existe un alto grado de sexismo entre los jóvenes andaluces, que disminuye con la edad  (siendo mayor en edades inferiores).

·         Hay una clasificación arbitraria en cuanto al aspecto de roles, tareas y funciones, que se fundamenta en el sexo de las personas. El 24% de los chicos y el 9% de las chicas opinan que los hombres están más capacitados que las mujeres para trabajar de cara al público, el 20% de las chicas y el 28% de los chicos opinan que son las mujeres –y no los hombres las que deben hacerse cargo de las tareas del hogar.

·         Más del 40% (tanto en chicos como en chicas) hace una adjudicación estereotipada de rasgos, postulando diferencias definidas biológicamente que no se corresponden con la realidad (por ejemplo, creen que las mujeres son más débiles que los hombres en todos los aspectos).

·         Tanto los chicos como las chicas coinciden en aceptar la legitimidad de la autoridad del varón en la pareja cuando ésta se ejerce “con cariño aunque con firmeza”.

miércoles, 3 de abril de 2013

Analizando los estereotipos de género en la Escuela Taller del Ayuntamiento de Albacete

El pasado mes de marzo –y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer- se han desarrollarlo tres charlas en las tres especialidades de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Albacete: carpintería de metal, carpintería de madera y fontanería.
Un total de 38 alumnos y alumnas han trabajado los conceptos de masculinidad y feminidad, cuestionándose los estereotipos de género y analizando la masculinidad y feminidad tradicionales como aspectos limitadores del desarrollo de hombres y mujeres. La conclusión más importante es la necesidad de modificar los roles tradicionales de género y hacer que niños y niñas aprendan a desarrollar capacidades ligadas al desarrollo integral de la persona que hagan de ésta un ser autónomo y que no estén condicionadas por su sexo biológico.
Por otro lado, también se abordó la cuestión de los cuidados, como un asunto de vital importancia para el buen desarrollo de la vida individual y colectiva. En este sentido, queremos apuntar que cuidados implica autocuidado, cuidado de los/as demás, cuidado del planeta. Así, valores como la independencia, la solidaridad, la autorrealización, la capacidad de adaptación, la empatía, la sensibilidad, la cooperación –muchos de ellos considerados relativos al género femenino- se ponen de relevancia por encima de la competitividad, la insensibilidad y la agresividad de una sociedad que nos aboca a la infelicidad ¿Queremos educar a niños y niñas competitivas para una sociedad competitiva? ¿O queremos cambiar esta sociedad teniendo como base la educación?